jueves, septiembre 25, 2008

Ley Cero de la Termodinámica

Hasta ahora sólo se han mencionado a la presión y al volumen como variables termodinámicas. La definición de estas variables es intuitiva y su medición es simple, y no representan mayor complicación. Sin embargo no hemos mencionado aún la otra variable fundamental de la termodinámica: la temperatura. Esto se debe a que el concepto de temperatura no es tan simple como el de las otras dos variables. La definición operacional de la temperatura se deriva del enunciado de la Ley Cero:

"Si de tres sistemas A, B y C, A y B se encuentran, separadamente, en equilibrio con C, entonces A y B se encuentran en equilibrio uno con el otro."

Entonces se dice que todos los cuerpos que están en equilibrio con un mismo sistema (de referencia) están a la misma temperatura. Luego en virtud de la Ley cero se tiene que todos los cuerpos a la misma temperatura están en equilibrio térmico entre ellos.

1 comentario:

Enrique dijo...

Yo comence con esto de la termodinamica, con el Castellan, recuerdo muy bien que yo entendía las ecuaciones y los significados físicos, pero hace tiempo que intente de nuevo usar el castellan para estudiar, nada más no pude, se me hizo hasta fastidioso y mejor use el Levine, pero aun cuando asistía a asesoría me parecía que el profesor hablaba como libro y francamente no le entendía.
Espero llegar hasta donde hables de la tercera ley (porque hay tercera verdad? jajaja)
Saludos Manuel.