jueves, septiembre 25, 2008

Variables termodinámicas

Los valores que pueden tomar las propiedades de un sistema constituyen las variables del mismo. Estas variables no son todas independientes, por ejemplo, la densidad es el cociente del volumen dividido por la masa. Así sólo unas cuantas variables son realmente independientes y una vez fijadas el resto queda perfectamente determinado.

Aunque la elección de las variables independientes es arbitraria, normalmente se eligen la presión y el volumen, y se les conoce como variables termodinámicas. Para un sistema de más de un componente (sustancia o fase) es necesario especificar además la composición del sistema, pero por simplicidad se considerarán sistemas de un solo componente.

El número de variables independientes del sistema constituyen los grados de libertad del mismo, así un sistema simple de un solo componente tiene a lo más dos grados de libertad: el volumen y la presión. Sin embargo la frontera que delimita al sistema puede reducir el número de grados de libertad, así, un sistema con paredes rígidas deja el volumen fijo y por lo tanto la presión se convierte en el único grado de libertad disponible.

No hay comentarios.: