jueves, septiembre 25, 2008

Termodinámica

Bueno, como lo prometido es deuda, y en este caso también lo mencionado, debo hablar sobre termodinámica, y lo haré en varias breves entradas porque escribir de corrido me resulta fastidioso. Primero que nada, es necesario aclarar algunos conceptos básicos del lenguaje termodinámico.

Empezaremos por decir que la termodinámica es una ciencia fenomenológica, esto es, que no intenta explicar de ningún modo cómo ocurren los fenómenos que estudia sino solamente describe las relaciones cuantitativas que existen entre las variables involucradas en dichos fenómenos. Así las leyes de la termodinámica son afirmaciones acerca de como se relacionan las diferentes variables y se obtienen por generalización de las mediciones hechas multitud de veces sobre todo tipo de sistemas.

Un sistema es una porción concreta del Universo que nosotros tomamos como objeto de estudio. Puede ser desde el contenido de un pequeño recipiente hasta un planeta entero, no hay limitaciones en cuanto al tamaño del sistema. Tampoco las hay en cuanto el tipo de frontera que lo delimita, puede tener paredes rígidas o flexibles, impermeables o permeables, e inclusive puede no tener paredes y delimitarse simplemente por una volumen imaginario.

El estado de un sistema es el conjunto de propiedades que lo caracterizan en un instante dado. Estas propiedades pueden ser la masa, la presión, el volumen, la densidad, la composición, el volumen molar, etc.

Un sistema aislado es aquel que posee una frontera tal que los cambios en el exterior del mismo no alteran su estado. A una pared con esa propiedad se le denomina aislante o adiabática. Es importante notar que el sistema puede tener paredes rígidas e impermeables y aún así no ser aislantes. Esto se debe a que, como se verá más adelante, existen formas no mecánicas de interacción del sistema con sus alrededores.

1 comentario:

Enrique dijo...

Pues mira que si es una visión distinta a la que los libros manejan, bueno más bien una forma más humana de decirlo, si vale la expresión. Así puedo hasta llegar a aprenderla o reaprenderla, no se cual sa el mejor término.