viernes, marzo 06, 2009

Crisis financiera

Pues no creo que la crisis financiera sea tan mala como la pintan. Excepto por el sector más pobre de la población y los nuevos desempleados, la crisis trae muchas cosas buenas, entre ellas la reducción del consumo y por ende la disminucíon de los desperdicios generados. Me encontré este artículo que habla sobre las cosas positivas que traen consigo las crisis financieras. Lo tomé de aquí, traducido a su vez de aquí.

================

En las noticias (de The New York Times): “La recesión puede cambiar el estilo de vida” En los Estados Unidos y otros países parecidos, la salud física parece mejorar, en promedio, durante una depresión. Desde luego, es muy desesperante no recibir el cheque de pago, pero eliminar la presión del empleo puede tener algunos efectos benéficos. Tal vez lo más importante sea que las personas viajan menos en automóvil, disminuyendo los riesgos de accidentes y gastan menos en alcohol y tabaco. Tienen también más tiempo para ejercitarse y dormir y eligen cocinar en casa en lugar de consumir comida rápida… En los Estados Unidos, el 1 por ciento de incremento en la tasa de desempleo, en promedio, disminuye la tasa de fallecimiento en un 0.5 por ciento…

David Potts estudió la historia social de Australia de los años ‘30 en su libro del 2006, El mito de la gran depresión. La tasa de suicidios en Australia creció en 1930 pero en general la salud mejoró y las tasas de fallecimiento declinaron; después de 1930 las tasas de suicidio declinaron también… En las entrevistas descubrió que muchas personas recordaban con aprecio esos años de depresión… los adolescentes de hoy tienen menos oportunidades de tomar decisiones imprudentes en el mercado de valores en el camino. Además de intentar salir de la recesión -nuestra primera prioridad- muchos de nosotros nos las arreglaremos con menos, confiando más en nosotros mismos y nuestras familias.

No hay comentarios.: