viernes, octubre 31, 2008

Probabilidad de ser feliz (1)

Gracias a la experiencia que he adquirido con mis múltiples intentos de conseguir novio y alconocimiento que tengo sobre cálculo de probabilidades, estoy en condición de poder estimar qué probabilidad tengo de conseguir novio.

Primero sé que aproximadamente sólo una de cada 20 personas (hombres) que contacto me permitirá hablar con ella. Luego que sólo una de cada 20 con las que hablo me permitirá hablarle más de diez min. De ellas sólo una de cada 20 me permitirá conocerla en persona. Luego sólo a una de cada 20 le agradaré y de ellas sólo una de cada 20 querrá ser mi novio. Finalmente sólo una de cada 20 querrá ser mi novio por toda la vida. Además aproxim adamente un 20% de la población es homosexual, esto es una de cada 20 personas.

Aunque todas estas cantidades son meras estimaciones, por lo menos darán el orden de magnitud correcto de la probabilidad de encontrar a mi pareja ideal. Contamos las veces que aparece el 20 en el párrafo anterior, que son 7 veces. Entonces la fracción de casos favorables es:

r = 1/20^7 ≈ 8.0E-10

Esta no es la probabilidad de encontrar a la persona ideal, sino la fracción de la población que puede ser tu persona ideal. Así, si alguien posee una r = 0.01 significa que una de cada 100 personas le es favorable (lo cual es una fracción altísima) y por tanto la probabilidad de éxito es prácticamente de 1.0.

La población total del DF y área metropolitana es aproximadamente 20 millones de habitantes, así el número de casos favorables es:

n = 1.0E6*1-5E-8 = 1.5E-2 = 0.015

Ahora debemos proponer un modelo para estimar cuál es la probabilidad de encontrar los casos favorables. Supongamos que ... [continuará]

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿será que soy conformista? pero una probabilidad de 0.015, no me parece tan mal... para como estan las cosas, para como soy yo..

Mira que estos últimos post estan divertidos, digo igual y no es la intención, si me lo hicieras saber..., pero estan divertidos..
Saludotes Manuel
Enrique (te preguntaras porque no escribo mediante mi cuenta blog, pero es que el imbécil, muy imbécil de yo, cambié la contraseña, ahora no la recuerdo y ya me fregué...)